Climatización

Publicado en 18/06/2018 | por electrodomia

0

Consejos para poner tu equipo de climatización a punto

Ha tardado, pero parece que el calor ya está aquí y que este verano va a ser tórrido. Con llegada de la época estival, no está de más adoptar una serie de medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos de climatización y conseguir que las viviendas no se conviertan en derrochadoras de energía.

Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) recuerda que la instalación y mantenimiento de los equipos de climatización, deben ser realizadas por empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas. Sin embargo, los usuarios pueden verificar el estado de algunos de los elementos de estos equipos de una manera sencilla:

  • En primer lugar, es importante comprobar que las conexiones eléctricas que alimentan el equipo están en buen estado. Así, se aconseja revisar que el cableado no está en malas condiciones, o que los equipos no están conectados a regletas junto con otros aparatos del hogar.
  • Asimismo, es preciso revisar que los aislamientos de los circuitos frigoríficos (los tubos por los que circula el líquido refrigerante entre la unidad interior y la unidad exterior) están debidamente aislados. Según esta asociación, “un aislamiento inadecuado o deteriorado por el paso de los años, provocará una pérdida energética que redundará en un mayor consumo eléctrico y una menor eficiencia del equipo”.
  • Los equipos de aire acondicionado cuentan con filtros de aire que suelen ser fácilmente accesibles, cuyo objeto es limpiar las impurezas y partículas en suspensión. El uso continuado de los aparatos y el paso del tiempo, hacen que dichos filtros se obstruyan perjudicando la eficiencia del equipo, reduciendo el caudal del aire y disminuyendo la eficacia del filtrado. Es por ello que Agremia recomienda una limpieza anual de dichos filtros o su sustitución periódica.
  • Finalmente, es importante tener en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece que los aparatos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW, deben ser objeto de un mantenimiento preventivo cada 4 años si son de uso doméstico o cada 2 años para cualquier otro uso (comercios, oficinas, etc.), o bien con la periodicidad indicada por el fabricante en el manual de uso y mantenimiento del equipo.

En cuanto a su uso, la normativa vigente y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) recuerda que la temperatura ambiente a la que se deben programar los equipos deberá ser de entre 24 y 25º en verano, cuando los aparatos se utilizan los en modo refrigeración y entre 21 y 22º en invierno, cuando se usan en modo calefacción.

 

Tags: , , ,


Sobre Electrodomia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a la parte superior ↑

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Recibe nuestra Newsletter
  • Últimas tendencias
  • Los mejores electrodomésticos
  • Promociones y descuentos

Nunca te enviaremos spam