El DNI animal ¿una solución al abandono?

El 2022 ha comenzado con una buena noticia, en particular para los amantes de los animales, y, en general, para todo el mundo. Y es que a partir de este año, estipulado en la Ley de Protección Animal del miércoles 5 de enero, todos los animales necesitarán de un DNI cuyo principal objetivo es luchar contra el abandono de aquellos que consideramos “nuestros mejores amigos”.

¿Qué se sabe, hasta ahora, del DNI animal? Su formato será electrónico, y su identificación se realizará a través de un código QR. El registro se hará a través de las páginas correspondientes de cada comunidad autónoma, aunque no se descarta su formato físico en el futuro. Algunos de los datos que han de aparecer en el DNI son: los datos del animal, los datos de su dueño, su cartilla de vacunación así como los veterinarios a los que ha asistido. Al fin y al cabo, se trata de una herramienta complementaria al microchip.

Aunque por ahora sólo es obligatorio para perros y gatos, otras mascotas, como los periquitos, las tortugas, o los hámsters, seguramente gocen del mismo derecho en el futuro. Todos los datos, aunque se gestionen por cada comunidad autónoma en parte, se registrarán en una base de datos nacional, con el objetivo de intercambiar información entre regiones y prevenir el maltrato animal.

Pero todo no se queda ahí. La ley pretende ir un paso más allá y prevenir el abandono animal en todas sus facetas. De ahora en adelante, aquellas personas que decidan adoptar, comprar (una opción no recomendada), o tener un animal a su cargo, deberá realizar un curso de responsabilidad civil para conocer hasta qué punto es apta de tener un animal en su casa. Parece lógico, y es que el concepto de animal-capricho parece estar llegando a su fin.

Último, pero no por ello menos importante, los animales pasan a gozar del concepto de custodia compartida. En el caso de una pareja que tuvieran una mascota se separara, por ley los gastos que el cuidado de ésta requiera, ha de ser compartidos entre los dos. Parece justo.

Otra incógnita ¿foto del DNI para mi mascota?

Aún estamos a la espera de saber si el DNI animal necesitará de una fotografía biométrica para facilitar la identificación de las mascotas. Y aunque todavía esta medida está rodeada de algunas incógnitas, la fotografía es la identificación más directa, por lo que es posible que pronto tengamos que llevar a nuestras mascotas al fotógrafo.

Las mascotas son inquietas por naturaleza, es muy difícil que se estén quietos. ¿Te imaginas la situación en el estudio fotográfico? ¡Puede convertirse en una locura!

…o no. Las empresas PhotoAiD y Passport Photo Online han desarrollado un software basado en la inteligencia artificial que reconoce los rasgos biométricos…¡también de las mascotas! A pesar de que aún es una incógnita, todo parece apuntar a que cualquier tipo de identificación, física o digital, precisará de una fotografía, para poder identificar con certeza la relación entre la mascota y la persona. ¿Cuáles son los beneficios de este software?

  • No hay que salir de casa, y mucho menos frecuentar un estudio fotográfico, ya que lo único que necesitarás será a tu mascota y tu smartphone. ¡Y claro está, tener instaladas las aplicaciones!
  • No tardarás más de 3 segundos, sin colas, sin esperas.
  • ¡Puedes repetir la fotografía las veces que quieras!
  • Y cómo no…¡risas aseguradas!

Así que ya sabes cómo ayudar a tu mascota a obtener su primer DNI. ¡Aprovéchalo!

Miruna Necula, community manager en Passport Photo Online y PhotoAiD