Evita el desperdicio de alimentos con estos consejos de Beko

En un contexto mundial en el que un número elevado de personas se ven afectadas por el hambre, cada día se desperdician toneladas de alimentos. De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que cada año el 17% de la producción total de alimentos se desperdicia, siendo en un 11% en los hogares. Como consecuencia, se genera un 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la FAO.

En este marco, desde el 2019, la ONU designó cada 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Este hecho nace con el objetivo de sensibilizar sobre este problema y promover soluciones en todos los planos, además de promover esfuerzos globales y medidas colectivas para reducir el desperdicio de alimentos de aquí a 2030.

Según los datos del estudio de Beko «Hábitos sostenibles en la cocina en España’’, la conservación de frutas y verduras por más tiempo es un aspecto importante para el 78% de los españoles, lo que nos hace afrontar el futuro con más optimismo.

Pequeños hábitos para evitar el desperdicio de alimentos

Desde Beko confían en esta fecha como una oportunidad para hacer un llamamiento a la acción, con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Los cambios de pequeños hábitos en el hogar es una vía para contribuir con la causa. Incorpora estos consejos en tu hogar para evitar la pérdida o desperdicio de los alimentos, toma nota:

  • Compra los alimentos necesarios

Planificar las comidas y los alimentos que realmente vas a consumir, es una de las claves para evitar su perdida posteriormente. Te será de gran ayuda elaborar una lista con los alimentos necesarios para el periodo de tiempo que quieras, esto evitará que desheches productos cuando ya no estén en su conservación óptima.

  • Organiza los alimentos correctamente

La rotación adecuada de los alimentos que almacenes en armarios o frigorífico, es uno de los factores que influye en su conservación. Pasa los productos más antiguos a la parte delantera del lugar en cuestión, y coloca los nuevos en la parte trasera, esto ayudará a consumir antes los que tengan una fecha más cercana.

  • Aprovecha todos los alimentos

Consumir todos los alimentos puede resultar complicado en ocasiones, por lo que darle una segunda vida a los que van a ser desechados, siempre que sean aptos para su consumo, es la mejor de las opciones. Congelar los alimentos, es una de las mejores formas para conservar por más tiempo aquellos alimentos que no puedes consumir a corto plazo. También, puedes optar por dar esta comida a personas de tu entorno o a asociaciones que lo necesiten.

HarvestFresh™ favorece la conservación de los alimentos

Los cambios en los hábitos hacen partícipe a las personas en la lucha contra el desperdicio de alimentos, también la tecnología e innovación allanan el camino hacia su mejor conservación. Desde Beko, se ha desarrollado la tecnología HarvestFresh™ para sus frigoríficos, inspirada en la naturaleza.

Esta innovación incorpora una luz led de tres colores (verde, azul y rojo) a través de los cuales se imita un ciclo de luz solar -incluyendo los momentos de oscuridad- durante las 24 h del día, con el objetivo de recrear el entorno de vida natural para los productos. De esta manera se optimiza la conservación de los alimentos frescos como frutas y verduras, las cuales empiezan a perder vitaminas al segundo de ser recogidas.