Gadgets

Published on enero 27th, 2020 | by electrodomia

0

Patinetes eléctricos, normas a tener en cuenta

Los patinetes eléctricos han proliferado en las ciudades. El 20% de los españoles ya los han probado uno y un 58% se están planteando hacerse con uno. Pero, ¿qué normativa hay que tener en cuenta a la hora de utilizarlos? Puntronic.com te lo explica.

Ya son más de 25.000 los patinetes eléctricos que circulan por nuestras ciudades. Se trata de un medio de transporte económico -los precios oscilan entre los 250 y los 600 euros-; que no implica pagar ni peajes ni parking, y cuyo mantenimiento es sencillo y poco costoso. Además, actualmente y según modelos, permiten recorrer hasta 25 km con total autonomía y no producen ningún tipo de contaminación. Sus ventajas hacen pronosticar un rápido crecimiento de este forma de movilidad urbana que, sin duda, debe llevar asociado una normativa de uso.

A la vista del incremento de este medio de transporte en los últimos meses, la DGT ha tenido que elaborar una instrucción a nivel nacional mientras se espera la aprobación de un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Puntronic.com ha recopilado algunas normas que hay que seguir por el momento.

Circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas está penado. La sanción oscila entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol, o de 1.000 euros en caso de drogas.

El límite general de velocidad es de 30 km/h, aunque cada ciudad tiene su propia normativa. El uso del casco también depende de la ordenanza municipal de cada ciudad o Comunidad Autónoma.

Circular por aceras o zonas peatonales está castigado con 200 euros, aunque podrá depender también de la ordenanza municipal. Una sanción del mismo importe se aplica en el caso de usar el móvil mientras se circula.

Ir más de una persona en el patinete, usar auriculares, no llevar alumbrado o modificar el patinete para alterar su velocidad también está penado.

En cuanto al estacionamiento, cada ciudad tiene una normativa pero por norma general, se debe estacionar en los lugares reservados a motocicletas y bicicletas o en la acera siempre que se respete un mínimo de 3 metros de distancia de seguridad.

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Recibe nuestra Newsletter
  • Últimas tendencias
  • Los mejores electrodomésticos
  • Promociones y descuentos

Nunca te enviaremos spam