Eco-consejos de Beko que contribuyen a reducir la factura eléctrica

La marca de electrodomésticos Beko quiere animar a los hogares de todo el mundo a adoptar un estilo de vida más sostenible para este nuevo 2022. Para ello, la compañía no sólo apuesta por una estrategia comprometida con el medio ambiente, con tecnologías y electrodomésticos sostenibles, sino que también comparte consejos fáciles de adoptar en casa en esa línea de actuación. Además, estos tips permiten a los consumidores reducir la factura eléctrica en su cocina.

La cocina es precisamente una de las estancias en las que se más energía se consume. Un hogar medio consume cerca de 4.000 kilovatios-hora (kWh) al año, y el frigorífico, el horno, la placa de cocción y el lavavajillas acaparan más del 30% de esta cantidad. ¿Qué cuatro consejos se pueden poner en práctica?

  • Utilizar electrodomésticos eficientes

En este caso es recomendable optar por electrodomésticos de clase A, que suponen un ahorro de hasta un 60%. Además de seguir las pautas habituales de eficiencia, es aconsejable esperar a llenar el lavavajillas para ponerlo en funcionamiento, utilizar el programa Eco o lavar con temperatura moderada, entre los 50º y los 55º.

En este sentido, los electrodomésticos de Beko ofrecen funcionalidades que ayudan a ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, los lavavajillas AutoDose permiten dosificar el detergente. Basta con introducirlo una vez y el lavavajillas lo incorpora automáticamente, utilizando la cantidad óptima para cada lavado. Esto supone un ahorro de hasta un 28% menos en detergente, evitando vertidos innecesarios. Finalmente, la tecnología EverClean de este electrodoméstico aclara el interior del filtro del agua para evitar su desgaste, los restos de comida y los malos olores.

  • Planificar

El “batch cooking” está de moda. Aunque pueda parecer un invento muy sofisticado, es un truco de cocina sencillo que permite preparar en una sola tarde todas las comidas de la semana. Cada uno tiene su rutina, pero lo habitual es cocinar recetas base que nos sirvan para ahorrar tiempo. Salsa de tomate, huevos cocidos, pastas y arroces, incluso un estofado puede aguantar bien en la nevera y salir al rescate cuando no tengamos ni tiempo ni ganas de cocinar.

Con la tecnología HarvestFresh de los frigoríficos de Beko, el “batch cooking” cobra más sentido que nunca. Su tecnología con un sistema de iluminación de colores de bajo consumo simula la luz del ciclo solar diario y permite conservar los nutrientes y vitaminas de tus alimentos más tiempo, consiguiendo así unas comidas más saludables.

  • Cuidar el frigorífico

El frigorífico suele ser el electrodoméstico que más consume del hogar, por el hecho de estar siempre conectado a la corriente y utilizar una gran cantidad de energía para mantener el frío.

Algunos consejos para limitar su gasto son: no meter en él alimentos calientes, ya que requieren un esfuerzo extra para mantener el frio. También es importante tener el frigorífico limpio, controlar que cierra herméticamente y situarlo lejos de los electrodomésticos que emiten calor, como el horno o el microondas. Por último, es recomendable mantenerlo entre los 6ºC y -18ºC, según la zona, adaptando la temperatura al momento del año.

  • Optimizar el horno

Cocinar con el horno es una gran comodidad y cada vez existen más funcionalidades que nos permiten ser más eficientes en su uso. Pero, igual que el frigorífico, se trata de uno de los electrodomésticos que más consumen. Aun así, existen algunos trucos para evitar el derroche.

En primer lugar, no abrir el horno mientras está en funcionamiento. Aunque sea sólo un momento, perdemos mucho calor y el horno acaba consumiendo más, por lo que es mejor utilizar la luz interior para comprobar si está lista la comida. Por otro lado, es recomendable cocinar varios alimentos a la vez y usar el calor residual cuando apagamos el electrodoméstico.

En los hornos Beko, con un diseño adaptados a los nuevos requerimientos de los hogares, se incluye una tecnología clave para optimizar el calor, Aeroperfect. Basada en la ingeniería aeronáutica, los hornos Beko logran que el aire caliente se distribuya uniformemente, minimizándose las variaciones de temperatura. Así conseguimos resultados excelentes en menos tiempo y con la máxima eficiencia.